sábado, 19 de noviembre de 2011

Fotografías montadas con creatividad


  
En la publicación pasada pudimos apreciar los controversiales fotomontajes que realizo la industria textil italaina Color Uniter of Benetton. Crearon una respuesta inmediata desde las autoridades de Vaticano, porque ellos entendían que era una ofensa al Santo Padre (El Papa).


 
El fotomontaje es una técnica que aparece aparece un poco después de la fotografía, el sueco Oscar Gustave Rejlander, para el 1857 realizó el fotomontaje "Two Ways of Life", lo llevó a cabo reuniendo en copia final de más de 30 negativos distintos.




También se utilizó esta técnica durante el siglo XIX para remediar, muchas veces con la ayuda de la pintura, los defectos y las limitaciones de los métodos fotográficos de la época.


Muchos de los ejemplos contemporáneos de arte en el área del fotomontaje consiste en elementos fotografiados superpuestos en acuarelas, como combinación elaborada como por ejemplo George Groszque trabajó sobre el 1915 en parte del movimiento Dada en Berlín, que surge como una especie de visueller Anarchie (anarquía visual) realizando montaje como una forma de arte moderno.


En simultaneidad con los alemanes, los artistas rusos tenían el constructivismo y sus máximos exponentes eran El Lissitzky y el equipo de esposos Gustav Klutsis y Valentina Kulagina que crearon el primer fotomontaje para el gobierno de la Unión Soviética

Artistas con influencia del Fotomontaje
Los artistas que tuvieron influencias de este movimiento de fotomontaje fueron: Alexander RodchenkoSalvador DalíJohn McHaleDavid Hockney y Thomas Ruff. En la actualidad Erik Johansson. 


La técnica del fotomontaje ha sido utilizada por las agencias publicitarias para crear campañas de gran impacto visual y que estas puedan quedar fijadas en las memorias de las personas, a quienes va dirigido el mensaje.

Esta técnica podría traer diferencias entre dos personas o grupos  sectoriales, como ha sido el citado caso al principio de esta entrada.

El fotomontaje es una publicidad “irresponsable y absurda”.Mahmud Azaba, asesor del imán.
 “El uso de la imagen del santo padre para fines típicamente comerciales, lo que perjudica la dignidad del papa y de la Iglesia católica, así como la sensibilidad de los creyentes”.
Texto extraído del comunicado escrito por la Santa Sede. 
Abajo le dejamos una carpeta de imágenes asombrosas para que puedas verla y comentarla.











6 comentarios:

  1. Wao!!! si, la creatividad no se detiene...

    ResponderEliminar
  2. Yoyeros estos aportes son para informarnos.
    Siempre estaremos publicando lo mejor para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. eso esta muy!! jevy!!! me fasina como se ven realistas todas las composiciones! mi preferida fue la del pulmon! y la tuya nathy!!??

    ResponderEliminar