jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista a Edisson Montero, Su vida en Manga y Comic

Yoyo Colectivo Creativo, tenemos la opotunidad de presentar una entrevista muy ilustrada, la vida de Edisson Montero (EM). El es personaje de la vida, no sabemos si real o una historieta que se inventaron los de su entorno; pero lo que si sabemos, es, que es un muchacho muy trabajador y sabe hacer sus sueños realidad. Ahora, dejemos que sea el mismo Edisson Montero, que con unas cuantas preguntas nos cuente su vida.
Color favorito
Negro

Género musical
Metal

Libro preferido
Ufff, me la pusieron dificil ya que  siempre suelo tener varios favoritos dependiendo del género, pero podría mencionar, emmm: El escarabajo de oro y otros cuentos de Edgar Allan Poe y La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne
Una película
Mencionar una sóla también sería bastante dificil para mi y más por mi gran pasión por el cine (si, sueño con hacer cine también) pero dentro de mis favoritas están la triología de Back to the Future de Robert Zemeckis,  UP de Pete Docter y Bob Peterson,  The men from earth de Richard Schenkman,  El viaje de chihiro de Hayao Miyasaki, Inglorius Bastards de Quentin Tarantino, la mítica Star Wars bueno, mejor me detengo para no cansarlos con las pelis que me gustan.
Una cita o frase
Hasta el infinito y más allá!!!

¿Para cambiar el mundo qué harías?
Jejjejejjeje, bueeeeeno, creo que lo más recomendable sería rehacerlo.
 
YCC: ¿Quién es Edison Montero? En lo personal e intelectual.
EM: No se hablar mucho de mi, pero les compartiré una pequeña biografía que hice de mi.

Nací en Barahona (sur profundo de la República Dominicana), más conocida como “La Perla del sur”, lugar de grandes playas, bellos paisajes y una buena comida criolla, en especial el “Moro de guandules con coco”.
 
Amante de las artes desde niño, lo que me llevó a tirar mis primeros trazos con la aparición de mi razón (aunque calcaba mucho, ejjeje), pero esto me llevó a crear mi propia forma de expresión, mis dudas y conceptos y sobre todo a poder transmitir esas ideas a las demás personas.

Presidente de Moro Studio y dedicado a tiempo completo a las artes (ilustración, diseño, escritura y sobre todo a navegar por los mares de mi imaginación). 

“Gracias a mis padres por haberme mostrado este camino de aventuras y leyendas”.

YCC: ¿A qué te dedicas y que estas estudiando?
EM: Soy presidente de Moro Studio, un estudio dedicado a la realización de historietas y a la vez brindamos servicios de ilustración en el area de publicidad, cine, videojuegos, etc.

Soy estudiante de Publicidad mensión Diseño Gráfico, aunque me dedico más a la ilustración. XD

YCC: ¿Cómo fue tu inicio en el arte y el gusto al comic?
EM: Empecé a dibujar calcando los dibujos de mi hermano que estaba en una escuela de pintura, los tomaba a escondidas, buscaba mi papelito con aceite y a calcar se ha dicho, siempre me apasionó el dibujo y le puse ánimo, hasta la fecha. XD

Mi gusto por el comic podría decir que es reciente, ya que nunca tuve un acercamiento directo con  el, tuve la oportunidad de leer algunas historietas mexicanas que conseguía con los señores mayores cerca de casa y fue entre el 2005 y 2006 que conocí los comics de marvel por medio de la Revista Nintendo, siempre amé las series animadas, pelis y los videojuegos, pero cuando me encontré con esos dibujos tan geniales supe que mi vida sería hacer comics. XD
 
YCC: ¿Cuáles fueron las primera ilustraciones que hiciste en tus inicios y con cual técnica te identificas más?
EM: En realidad no recuerdo, ya que dibujo desde niño, pero ha habido varias etapas memorables en mis ilustraciones:

1- Antes de conocer a Moises Pérez, Jerry Arismendy y Welinthon Simeón, dibujaba super dark, no
tengo ninguno de esos dibujos, los perdí, pero siempre hacía algo oscuro, que tenía que ver con alguien
que reencarnaba y tenía que vengar su muerte, cosas así.

2- El primer comic que realizamos Welin y yo juntos, llamado Atbiens, ya aquí era un trabajo más
elaborado, algo de ciencia ficción, lo veo y aún me quedo sorprendido, ya que le dedicabamos más
tiempo que el carajo, ibamos a la secundaria a dibujar, ejjejje.
 

3- Mi llegada a la universidad, conocer a grandes profesores como: Roman Castillo, Francisco Mata
Lima, Jhony Jimenez, Carlos Montesino y lastima que cuando entre a la UASD,  de Julian Amado sólo
quedaban las historias.

Y la técnica con la que me identifico es el trabajo a tinta con plumillas, me encanta el manejo del blanco y negro.

YCC: Los publicistas y diseñadores usan softwares para tener un mejor resultado ¿Cuáles software dominas y cuál usas más?
EM: Adobe Photoshop, Sketchbook Pro, Manga Studio, GIMP, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, aunque los que más uso son los tres primeros. En estos días estoy puyando algunos programitas nuevos, luego les dejo ver los resultados. XD.
YCC: ¿Qué te motivo a especializarte en el área de ilustración si estas estudiando diseño grafico?
EM: Siempre me ha encantado dibujar desde niño, siempre supe que eso era lo que quería y lo de estudiar diseño, ufff, sonará un poco estúpido, pero bueno, que puedo hacer, llegué de un campo, medio ignorante junto a mi mejor amigo Welinthon Simeón (un excelente ilustrador, XD), investigamos en la facultad de artes, nos dijeron que en diseño ponían a uno a dibujar  pila ahí, que más pedir, así que metimos mano. Ejjeejje

YCC: Cuéntanos una experiencia que te haya marcado en la vida, relacionado con el comic dominicano.

EM: Algo super simple, hacer la primera exposición de comic (M.C.D. 1), en esos momentos el salón de exposiciones de la facultad de artes era un desorden, era el primer año de Welinthon y yo en la UASD, estabamos locos por hacer algo diferente, porque la facultad de artes en realidad paresca de artes y bueno, tuvimos el valor de salir, presentar nuestro trabajo, junto al de un grupo de artistas que invitamos, eso fue genial fue lo que dio inicio a  este gran viaje que disfruto cada día.



Estas fueron algunas de las obras que realicé para la primera MCD, no se si alguien las recuerde.
YCC: ¿Cómo te iniciaste en la ilustración digital?

EM: Como una técnica más, sentía curiosidad de cómo sería dibujar en la computadora, sin embarrarme ni nada, XD, me inicié haciendo dibujitos en Paint y fue a finales del 2008 que conocí Photoshop, me compré una tableta para dibujar de la marca Genius, uff, ni cuantos dolores de cabeza, no se las recomiendo, ejjeje, luego me compré una wacom y es la que tengo hasta ahora, ella me es bastante fiel.



Estos fueron mis dos primeros dibujos que hice con la Wacom, nunca lo había publicado, pero creo que vale la pena hacerlo ahora. XD
 
YCC: ¿A quienes les has trabajado como ilustrador?
EM: A Fundaciones como: Educarte, Fusabi, Centro León; Editoras de la talla de: Actualidad 2000, Talleres; Empresas:  Lojack Dominicana, None TM, Banco BHD, Agencias publicitarias: Valdivia Publicidad, Cambio 16, Forcadell, TiraPop, Kraneo, Imakonos, Focus Group, Expreso Jade, Romer’s; Cineastas como: , Mentes Fritas  e Indomina ; Tambien algunas revistas: Lengua,  Anónimo, MessengerMag, entre otras.

YCC: ¿Qué es Moro y como inicia? Háblanos de tus proyectos actuales y futuros.
EM: Moro Studio es una empresa que busca establecer de manera sólida las artes secuenciales en nuestro país, mientras brinda servicios de ilustración que satisfagan las necesidades del mercado.

Mis proyectos, muuuuuchas cosas, organizandome para ver como hacerlos.



Lo primero es seguir echando pa’ lante con Moro, en las publicaciones de nuestros comics y con los servicios de ilustración.



También estoy trabajando como Entintador en un comic para Romer’s Editorial (YEAH, nuestro primer comics a publicarse en Estados Unidos), Con guión del mexicano Rodolfo Mendoza, Dibujo de Guillermo Pérez y color de Welinthon Simeón, estos dos últimos parte del Moro.


Ya de mi parte estoy organizando algunas cositas, quiero hacer una exposición de ilustración, ya un poco distanciado del arte secuencial, hacer algo más conceptual, por ahora no puedo darles muchos detalles, pero eso y muchas otras cositas les estaré presentando luego. XD

 
YCC: ¿Qué es el MCD?
EM: Es la exposición de comics más grande de nuestro país, donde se reunen todas las personas amantes del noveno arte para exponer sus trabajos y debatir sobre el arte secuencial.
YCC: ¿Cuáles comics Moro ha lanzado al mercado? Haznos saber el equipo que trabajo en ellos.
EM: Aquí voy...
1-Hiqueron
 Historia, dibujo y color: Welinthon Simeón
Tinta: Edison Montero

2-Dos Amigos
Historia: Juan Bosch
Adaptación: Gorky Bonifacio
Dibujo: Jorge E. Pérez
Tinta: Edison Montero

3- Sueño de Heroe
Concepto: Carlos Delgado
Guión: Leorian Ricardo, Edison Montero y Guillermo Valdez
Dibujo: Guillermo Pérez
Tinta: Edison Montero
Color: Welinthon Simeón

4- Canquiña capítulo 1 y 2
Historia: Efraim Saro
Dibujo: Pablo Torrez
Tinta: Cristian Felix
Color de portadas: Welinthon Simeón
 
 YCC: ¿En cuales concursos has participado y cuál te ha marcado más?
EM: Nunca he sido muy dado a los concursos, pero hace poco decidí participar con mis amigos en Campañas y Agencias de Forcadell y bueno, ganamos el primer y segundo lugar. XD

YCC: ¿Qué  pieza ilustrada te ha hecho sentir más orgulloso?
EM: Bueno, eso es algo bastante complicado, ya que aún siento que no estoy donde quiero estar, me encantan mis trabajos, pero todavía ando buscando algo más.
 
YCC:  Todos tenemos una persona la cual nos sirve de inspiración ¿Cuál ha sido la tuya?
EM: En realidad han sido unas cuantas mediante todo mi desarrollo como ilustrador:
Bernie Writhson, Nelson Daniel, Frank Frazetta, Humberto Ramos, Boris Vallejo,  Eichiro Oda, Luis Royo, Enrique Fernández, Loish Van Baarle, entre otros.

YCC: ¿Qué  consejo  les darías a los que inician a la ilustración digital y manual?
EM: Que pase lo que pase nunca dejen de crear, que nunca abandonen sus sueños.


Edison Montero, has tenido una vida como extraída de una historieta de manga. Nos ilustraste cuadro a cuadro en esta entrevista. El equipo de Yoyo Colectivo Creativo y nuestros lectores nos sentimos muy felices por el aporte que has realizado al manga y comic dominicano.

Yoyo Colectivo Creativo nos sentimos muy honrados por que hayas compartidos tus primeros trabajos realizados con la wacom, es para nosotros un honor presentarlos en esta entrevista. Te deseamos el mayor éxito en el transcurso de tu profesión. 

Si te interesa seguir a un futuro ilustrador de trascendencia mundial, te dejamos los contactos de Edisson Montero.
Redes Sociales

Cuenta electrónica

Direcciones personales




4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo yoyeroo! Primer entrevistado con fotos. Felicitaciones por demostrar sus trabajos y su dedicación y entrega en las artes, muy buenas técnicas, le sirve de inspiración de aquellos que quieren demostrar sus artes y trabajar con el deseo de superación.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Buenisima la entrevista,las fotos fueron de gran ayuda, buenisimo material y el Joven tiene un talento increible...Otra para yoyo..!!! ^.^

    ResponderEliminar
  3. Gracias Natty y Nathalia... Aportes como estos siempre tratamos para ustedes. Continúen escribiendo y sean felices...

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista!! Edison es de los buenos. Un muchacho muy trabajador y talentoso. Exitos !!!

    ResponderEliminar