jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrevista a Kashmir, graduado de artista urbano

En esta entrevista vamos a hablar como debe ser, de verdad, sin demagogia, hablar claro. Hoy hemos cuestionado a un individuo con una muy interesante trayectoria, la vida se ha encargado de graduarlo de artista urbano en la universidad del diario vivir (La Calle). Estamos hablando de Kashmir (KM).

 
Color favorito
La mezcla de todos (Negro)
Género musical
Hip-Hop
Libro preferido
El Castillo de los Cárpatos (Julio Verne)
Una película
La vita é Bella (R. Benigni)
Una cita o frase
“A sigún el maco, la pedrá”
¿Para cambiar el mundo qué harías?
Simple. Cambiar el curso de unas cuantas cosas.
YCC: ¿Quién es Kashmir? En lo personal e intelectual.
KM: KASHMIR es un MC, ilustrador, diseñador gráfico, aprendiz de graffitero y director creativo dominicano

YCC: ¿Es ese tu nombre real o utilizar es un pseudónimo?

KM: KASHMIR es mi Pseudónimo, el cual con el pasar de los años sufrió una alteración a medida que me adentraba más al mundo del HIP-HOP y la poesía callejera. El mismo, está compuesto por las cuatro primeras letras de mi nombre, Kelvyn Antonio Santos Hernández (K.A.S.H) y terminando con el apellido de el gran poeta dominicano Pedro (MIR). Lo gracioso, es que la mayoría de las veces me preguntan que si mi nombre es por la canción de Led Zeppelín, que lleva el mismo nombre.

YCC: ¿Kashmir, a qué te dedicas en la actualidad?
KM: A parte de ser representante de la cultura Hip-Hop dominicana, graffitero de hobbie, esposo de una maravillosa mujer y padre de dos increíbles “chamaquitos”, soy publicista.

En uno o dos párrafo déjanos saber acerca de eso que haces.
Actualmente ejerzo mi profesión como Supervisor Creativo en Young and Rubicam Damaris y junto a un equipo aperísimo, súper creativo, con pila y sin temor a los riesgos, manejo la comunicación de varios productos de la compañía de telecomunicaciones más grande del país. (Claro TV, Internet y Telefonía Residencial)

YCC: ¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces?
KM: De ser padre y esposo: Que siempre estás aprendiendo. Cada día es otro nivel.
De ser MC: Que a través de mis letras puedo darle voz a los que no tienen.
De ser Ilustrador: Que cada línea, cada trazo, cada color, cada mancha… tiene su razón de ser.
De ser Publicista: Que un hombre de ideas, es un hombre poderoso.

YCC: ¿Cómo fueron  tus primeros pasos en el mundo de la música?
KM: Mis primeros pasos en la música fueron escuchando Rap anglosajón de los 90’s, del cual todavía soy fanático. Y no fue hasta mediados de esa década cuando junto a mis mejores amigos decidimos formamos un grupo de nombre KGK, haciendo referencia a las iniciales de nuestros nombres.

YCC: Háblanos del grupo KGK. ¿Con quienes lo conformabas?
El grupo surge gracias a la visión de Blackone a.k.a Negro Exponente que para ese entonces formaba parte del famoso grupo Underground Hardcore: Campamento Revolucionario.
Él vió en nosotros ese deseo de expresarnos y transmitir ideas frescas, que decide enseñarnos el arte de las rimas y el boom-bap.

Luego de un tiempo de ensayos en su casa (1996) es cuando nos pone el nombre de KGK, el cual sencillamente estaba compuesto por las iniciales de los apodos que teníamos en ese entonces. KGK, estaba compuesto por Daniel Hernández aka Kiu, Rafael Solano aka Guin-Guin y un servidor aka Keko, lo cual se convirtió en “KGK”
YCC: ¿En algún momento llegaron a sacar un sencillo (disco) o solo fueron un grupo para distraerse y pasar el tiempo?
KM: ¡Como KGK solo grabamos un tema y ya nos creíamos lo’má montro! (risas)
Este sencillo tuvo como nombre INVAZION, el mismo fue grabado en el estudio de RAS-TONY-I (Tony el Rasta), bajo la producción de nuestro hermano Junior Perfect a.k.a Jah Místico, del famoso grupo Fundación Negra y la supervisión estuvo a cargo de BlackOne.

Lo increíble es que ese sencillo llegó a la radio y nos dio la oportunidad de participar en varios conciertos. Pero luego de un tiempo, cambiamos de nombre y nos pasamos a llamar Dimensión Necia.

 YCC: ¿Cuál es la situación que se dá, para cambiarle el nombre al grupo?
KM: Simple. Ya para el 98’, el nombre KGK sonaba súper pariguayo y no taba de nah. Por eso es cuando nos sentamos y Blackone como el cerebro del grupo nos pone este nombre, el cual era súper controversial para la época y hasta para nosotros mismos, pero al final nos dio el toque perfecto para salir a la calle y ganarnos el público Underground.
YCC: Te alejaste de la música y el arte urbano. ¿Qué aconteció para que se diera esa situación?
KM: Ohhhh pichón! La mejor etapa de mi vida: la paternidad!

YCC: ¿Cuándo retornas a la música, cual fue el cambio que notaste? ¿Estaba todo como lo habías dejado o había variado?
KM: Traeré una cita de esa gran filósofa cuántica, astróloga y poetiza dominicana, la cual conozco gracias a comercial de Verizon “¡Yo me fui, pero no me fui!” (Risas!)
Es decir, yo estuve desconectado, pero estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en la escena local. No puedo decir que cuando regresé todo estaba igual, todo lo contrario. 
Muchos MC’s con los que había colaborado y habían jurado el mantenerse fieles a la escena Underground, se vendieron como rameras y terminaron haciendo todo lo contrario a lo que profesaban en sus canciones. Pero no todo fue malo, muchísimos MC’s se fortalecieron y se establecieron en la escena… Y esos fueron los que me inspiraron a regresar.

 YCC: Déjanos saber de los discos que has producido en todo el andar de tu profesión.
Como KGK: Invazión (Sencillo - 1996)

Como Dimension Necia: Dimension Necia (EP - 2004)
Esta maqueta cuenta de cinco (5) temas, la cual se convirtió en un clásico instantáneo en el underground desde que vió la luz, logrando así colocar al menos dos temas en los iPods de los Rap-Escuchas dominicanos y abriéndonos las puertas en eventos locales y nos dio a conocer a nivel internacional. La producción musical estuvo a cargo de DJ Scuff, Jo-A, Kanky y un servidor. Fue grabado, mezclado y masterizado por KANKY, en la Viuda Negra Studios. (Temas: WA-WA!, 4 Paredes, 3.45, Ser o no ser, Ando en luz)

 Como Kashmir: MÁS THE EP (2010)
Luego de varios años apartado, debido al nacimiento de mis hijos y compromisos profesionales, decido regresar con un nuevo disco, un EP, en el cual plasmo todo lo ocurrido en mi vida durante la ausencia. En este EP, que tiene ocho tema y lleva por nombre "MAS THE EP", notamos a un Kashmir maduro y mucho más pulido tema por tema, lo que lo llevó a convertirse en uno de los mejores trabajos del 2010. Este proyecto contó con las producciones de EVAN ESPINO, BÁSICO, PROSPEKTO, TRIGGAH, con la colaboración DANNY KIU y con FACUNDO González en los controles, en La Cueva Studio. (Temas: Promesas Invitro, New-Mático, Más, Fuego, ¿Cuántas veces?, Ahora o nunca, Hoy no es ayer, Se acabó )
Sencillo como Kashmir: Fuetazo (2010)

Sencillo como KEKOJONES: Ultimátum Freestyle (Sencillo-2011)
 Colaboraciones:
A rapiá en conjunto ft. Peso Completo, Born Mc, y otros… (Complot Records - 2004)
6 perros ft. Dkano, Prisco, Vakeró, Villano Sam, Androide (Material Reciclable – 2004)
Es-3 ft. Toxic Crow & Dkano (En mi barrio – 2005)
Redada Remix ft. Joa, Lapiz Conciente, Enigma & Dj. StrikeOne (Redada Remix – 2005)
Ser Hip-Hop ft. Danny Kiu, Sin & Crooklyn (La Solución – 2009)
Asuntos Laborales ft. R.e.a.l.i.d.a.d., Vic Contreras & Vnrable (Sencillo – 2010)
Ilegales ft. Just-1 & Delorean (Redphone Records – 2011)
Freestyle ft. Dj. Alfa (Secuencia Nocturna – 2011)
Serie 1ra – Serie 31 ft. Rolexbeatz (Sencillo – 2011)

 YCC: ¿En la actualidad estas trabajando solo o en colectivo?
KM: Actualmente, formo parte de las filas  del Colectivo Ponlo Duro, en el cual comparto escena con Chronos, Androide, Etéreo, Metaforus, Stros, Promise y Dj Avana; este colectivo tiene como fin aportar al desarrollo del Hip-Hop dominicano y ser un grupo de vanguardia en el Underground de nuestro país. Paralelamente, me encuentro trabajando en mi segundo disco de estudio, el cual verá la luz a final de este año 2011 ó a mediados del 2012 y conjuntamente, estoy trabajando en colaboraciones con mc’s y productores del ámbito local e internacional.

YCC: ¿Con cuales artistas del género has compartido escenario y con cuales has colaborado?
KM: Gracias a Dios he tenido la oportunidad de colaborar con gran parte de los MC’s y grupos más representativos del Underground dominicano como lo son Danny Kiu, Kililin, Charles Family, Dictadores, Locorrecto, Complot Records, Dkano, Prisco, Androide, Villano Sam (Antes del comercio), Vakeró (Antes del comercio), R.e.a.l.i.d.a.d., Sin Fin, RolexBeatz, Just-1 (Redphone Records), Dj Avana, Dj Scuff, Dj Alfa, entre otros…

YCC: ¿Por qué tiene que ser tan crudas las rimas del hip hop?
KM: Simple. Porque no es POP.

YCC: ¿Tiene futuro el Hip Hop en República Dominicana?
KM: Claaaro man!, Pero no haciendo disparates como los que están sonando por todas partes, sino llevando mensajes que eduquen y toquen las fibras de la sociedad.

YCC: ¿Dónde te ves proyectado en cinco años?
KM: Con cinco años más de experiencia por transmitir en versos

YCC: Todo artista busca tener un estilo particular, mejor expresado, no parecerse a nadie.
¿Tienes Kashmir ese estilo?
KM: Si

YCC: ¿Qué mensaje le dejas a esa generación que viene subiendo, los cuales se mueven en el mismo entorno del Hip Hop?
KM: Que el RAP es una universidad pública, la cual con dureza que te enseña y te hace amanecer estudiando. Una universidad que hace hombre y te da las herramientas necesarias para sobrevivir en la calle y te da la habilidad mental para que a través de rimas puedas llenar los vacías que hay en los corazones de los demás. Una universidad que al final de la carrera te ofrece un título, pero no para que lo cuelgues en la pared, sino para que con orgullo y respeto lo uses toda la vida.

 YCC: Nuestra última pregunta. ¿Le brindarías tu apoyo a tus hijos, si estos deciden seguir tus pasos?               

KM: 10000000000000000000%

Kashmir has tenido una trayectoria muy buena, parece como si ha sido extraida de algún films cinematografico. Has tenido una gran valentía de poder seguir adelante, sin dudas eres un artista urbano. Te deseamos éxitos en tu vida.

Para todos aquellos que le gusta el rap criollo, de la media isla, sin mezcla, ni adictivos, aquí les dejamos la forma de buscar y ponerse en contacto con Kashmir.

Correo electrónico: KASHMIRHIPHOP@GMAIL.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario