viernes, 28 de octubre de 2011

Sara Díaz la nómada del diseño de moda

El equipo de Yoyo Colectivo Creativo, hemos cruzado la frontera de la orilla del mar, en busca del tesoro perdido en el baúl de costura, hilos y botones de nuestra queridisima diseñadora de moda Sara Díaz (SD), quien se encarga de vestir a un inmensidad de personas, a través de marcas fashionista como Blue Country. Ahora que Sara Díaz (SD), nos deje saber sobre ella...  
Color favorito
Verde marihuana
Género musical
Me gusta la música fuerte, me da igual el género, me gusta todo, depende del estado de ánimo y de lo que esté haciendo, pero tiene que ser fuerte.
Libro preferido
ufff... dificilísima pregunta, me leo todo lo que me pasa por delante, imposible decir solo uno.
Una película
No soy muy cinéfila, diría la naranja mecánica..... para hacerme la guay, pero no es mi favorita, yo no tengo cosas favoritas.
Una cita o frase
Lo de las citas me parece una gilipollez.
¿Para cambiar el mundo qué harías?
Nunca se me ocurriría intentarlo.

YCC: ¿Quien es Sara Díaz, en lo personal e intelectual?
SD: Pues supongo que una persona que a los 40 años todavía es incapaz de contestar a esa pregunta… under construction.


YCC: ¿Cual es tu nacionalidad?
SD: Me he sorprendido a mi misma alguna vez contestando que dominicana de Madrid… me paso la vida cambiando de país y procuro absorber lo máximo de cada  uno, tengo algo de cada lugar en el que he vivido… y… pasaporte español. 

YCC: ¿A que te dedicas en la actualidad?
SD: Me dedico al mundo del textil, al diseño de moda, a la confección, la costura, las telas, los hilos, el increíble proceso de convertir una idea en una prenda de vestir utilizando como materia prima el tejido.

YCC: ¿Has hecho esto desde cuando?
SD: Desde que jugaba a hacerle ropa a la Barbie

YCC: ¿Desde que momento en tu vida te das cuenta que estas interesada por el diseño de moda?
SD: No recuerdo desde cuando, desde siempre, creo…en las opciones de la universidad puse diseñadora en las tres casillas, a pesar de que no aparecía esa opción… la carrera superior en España ha llegado hace poco.

YCC: ¿En dos o tres párrafos déjanos saber de tus dibujos en los libros de textos y algo de tu infancia.
SD: Recuerdo hacer desfiles de moda con los lápices de colores, las chicas eran los lápices rosas y rojos, y los chicos eran los azules y los verdes… el resto de los colores eran el publico… jugaba con los lápices en lugar de con muñecos y les hacía desfilar.

También recuerdo muchas veces ir castigada a la directora del colegio por estar dibujando muñequitas en mis libros… mi padre me regañaba, siempre me decía que estudiara, que no se podía vivir de dibujar vestiditos y muñecas.
 

YCC: Cuéntanos ¿Cómo y cuándo empiezas a involucrarte con la moda.?
SD: Como me empeñé en estudiar diseño, lo hice con la condición de trabajar a la vez, así es que empecé a trabajar muy joven en un despacho de representación de diseñadores españoles, hacía de todo, siempre me ponían a colocar las perchas, a ordenar los modelos, ir a por los cafés… a hacer todo tipo de recados… fue mi primera escuela. 

Mientras trabajaba estudié Diseño de Moda en la Institución Artística de Enseñanza de Madrid, un equivalente a Chavón, seguía trabajando por la mañana y estudiaba por la tarde.

Nunca tuve la más mínima duda de lo que lo quería hacer en mi vida era ser diseñadora de moda.
 

YCC: ¿Ha sido arduo tu recorrido en la profesión que ejerces?
SD: No sé si arduo es la palabra adecuada, pero he trabajado mucho y sigo haciéndolo y nunca ha sido fácil.

Cuando terminé mis estudios de diseño, sabía que no sabía nada, mucha teoría y poca práctica… me propuse entrar a trabajar en  el Corte Inglés, que es una de las más importantes empresas españolas de moda. Cuando fui a la entrevista de diseñadora no me seleccionaron, entonces me presenté al puesto de representación de colección y me contrataron como vendedora, nunca me gustó la venta, pero cada día, cuando terminaba de  vender subía a diseño y les transmitía todo lo que los clientes querían, lo que debía tener la colección, lo que faltaba , lo que yo proponía, les hacía diseños de lo que yo pensaba que debían hacer… en cuanto hubo un puesto libre me contrataron en diseño, me encantaba diseñar y apenas podía creer el trabajo que hacía, no tenía horario, me pasaba el día entero entre tejidos, dibujos, botones, me gustaba tanto que trabajaba horas y horas, fines de semana… de todo, siempre estaba dispuesta a trabajar. Ganaba poco y trabajaba mucho, pero aquellos años fueron una inversión en mi futuro, aprendí todo lo que sé y todo lo que soy. 
Empecé a viajar mucho a ferias internacionales de moda en Italia, en Francia… recuerdo un día en Paris después de un desfile  que pensé que tenía el trabajo más bonito del mundo y me sentí muy realizada… no me gusta utilizar esa palabra , pero eso fue lo que pensé.

YCC: Sabemos que has participado en pasarelas internacionales ¿cuales han sido estas y en que marcas o empresas has trabajado?
SD: Después de siete años en ese trabajo mi vida cambió, es largo de contar, fue algo personal… lo dejé todo, mi país, mi trabajo y  mi familia y decidí  probar otra vida, conocer otras formas de vivir otras culturas, otras gentes, otras formas de entender la vida.

Hasta hoy sigo cambiando de país cada tres o cuatro años, y lo primero que hago cuando llego a un nuevo lugar es buscar trabajo. Siempre he tenido la mente muy abierta, como diseñadora trato de conocer las tradiciones de cada país, las formas diferentes de vestir, la historia del vestir en cada lugar, la idiosincrasia de cada cultura, eso me ha enriquecido mucho como diseñadora, tengo muchos matices en mi trabajo, igual puedo diseñar una colección de jeans que una de alta costura. En estos años he adquirido mucha experiencia. Gracias a la tecnología puedo trabajar en la distancia, eso ha facilitado mucho mi trabajo.
En el diseño de moda la creatividad va más allá de lo que se ve a simple vista, es relativamente fácil hacer un traje muy llamativo de alta costura, con tejidos bordados, plumas y encajes, sin embargo es mucho más difícil hacer una colección de cincuenta jeans diferentes teniendo como base el Denim y como patrón dos piernas, es un ejercicio de creatividad más  difícil y menos llamativo.

También es difícil dotar a la colección de una personalidad y de un valor extra, no se trata de hacer simplemente prendas de vestir, los modelos se hacen para vender, comercializar, usar y después tirar….pero la marca queda y va más allá de esa “fugacidad”.



Actualmente, aunque trabajo como free lance para varias marcas, entre ellas una de alta costura en Argelia, mi proyecto más importante es Blue Country.

Hace ya doce años que Blue Country es parte de mi vida, y que yo  soy parte de Blue Country, no concibo el uno sin el otro, es realmente muy importante para mi, me gustaría otro día hablaros del increíble mundo del Denim, del Jean, es un mundo alucinante dentro de la moda. Yo llevo mucho tiempo especializada en Denim, trabajé con el grupo norte americano Vanity Fair, fabricantes de Lee, Wrangler, etc, esa formación también me ha resultado muy importante como diseñadora de jeans.

YCC: ¿Cual consejo le das a las personas estudiantes y diseñadores de moda?
SD: A mi no me gusta dar consejos, hay cosas que a mi me han dado buen resultado, pero no tienen por que ser  las  correctas.
Yo como diseñadora de moda creo que hay que tener un ojo puesto en lo alternativo y el otro en lo comercial. Para mi no es moda lo que no se puede vestir, puede ser arte, puede ser creación, pero para ser moda debe ser vendible y ponible… es una opinión muy personal.

También he huido siempre del figureo, sé que  es parte del mundo de la moda , de mi mundo, pero nunca me he sentido cómoda en ese medio, me siento mil veces más realizada en el taller entre hilos y patrones que en la pasarela delante de las cámaras.

YCC: ¿Cuál es la perspectiva que ve Sara Díaz en el diseño?
SD: Tanto en diseño como en todo, creo que estamos en una época muy democrática y muy abierta, en la que, en mi opinión, la verdadera tendencia es la libertad, que cada uno se vista como quiera, diseñe como quiera, y haga lo que quiera… la libertad es la perspectiva o por lo menos debería serlo.

Nunca me vestiría siguiendo las tendencias que me impone el mercado, no va con mi forma de entender la moda  ni la vida.

YCC: Si volvieras a nacer y volvieras a ser Sara Díaz, ¿Que profesión elegirías?
SD: Sin duda… La del pirata cojo.

Sara Díaz, va donde su mente de diseñadora creativa la lleve, no conoce el limites. Yoyo Colectivo Creativo les deseamos que su trayectoria continué viento en popa, ella en la proa de su carabela. 

4 comentarios:

  1. Nitido...!!! Buenisima la entrevista y los diseños estan hermosos !!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Excelente... Esta mujer es buenisima. Encima de todo eso, puede andar por el mundo como una vagamunda. Tiene una expontaneidad en los trabajos que realiza. Continúa así. Recuerda, Sé Felíz.

    ResponderEliminar
  3. El talento nunca es improvisado. Es basado en sacrificios y luchas constantes, es un vivo ejemplo de lo que el trabajo arduo nos puede ofrecer, excelente entrevista, me enorgullece se influenciada por usted con sus influencias a través del mundo. Amo tus diseños!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo por Sara Díaz, una artista que cree en el trabajo con los pies en la tierra en los pies en el suelo. Felicidades

    ResponderEliminar