En esta ocasión
tenemos el privilegio de presentar uno de los seres más influyente en la
publicidad, no solo una entrevista personal, sino una que abrirá tu campo de
entendimiento de cómo la publicidad se ha redefinido, como la civilización
online afecta nuestra realidad cámbiate, además de consejos de como se maneja una agencia
publicitaria internamente.
Managing Director en Cumbre Nazca Saatchi
& Saatchi
Organizer en TEDxCinemaSantoDomingo
President of the board in
Graduado de la
Universidad de Miami, Licenciado en Música. Tiene también un Grado Asociado en
Artes del Miami Dade Community College. Galardonado Outstanding Achievement en
su primer año y Deans List. Ganador del primer lugar en la competencia de
composición de Miami Dade. Entró a formar parte de la familia de Casa de Teatro
como Coordinador General y allí organizó el Primer Premio de Música de CDT y el
Jazz Festival que hoy día coordina.
YY: ¿Cuál es tu pasatiempo
favorito?
FG: Video juegos
YY: ¿Cita preferida?
FG: Conceptualmente simple, estructuralmente complejo construye un mejor
sentido humanitario. Appelseed.
YY: ¿Cuál es tu música favorita?
FG: El jazz
YY: ¿Cuál es tu color favorito?
FG:Bueno a pesar de ser daltónico, si posen casi la misma tonalidad el
rojo y verde no los distingo bien pero me gustan.
YY: ¿Qué te agrada de la vida?
FG: Una pregunta muy abierta. la vida es con todo sufrimiento un gozo,
poder disfrutar de la vida, la música, es una chulería. No me concentro en lo
malo.
YY: ¿Qué te gusta más lo dulce o lo
salado?
FG: Me encanta lo dulce, más que lo salado.
YY: ¿Cómo te consideras?
FG: (“…”pensando)
Depende, me puedo considerar de muchas formas, ya sea en mi entorno emocional o
intelectual, pero en general como una persona curiosa, abierta. Una persona en
constante conflicto por mi sed de descubrir y auto cuestionarme. “Ese es el
motor que me energiza el día, cuando pare de cuestionarme se fuño todo”.
YY: ¿Cómo te iniciaste en la
publicidad?
FG: Soy músico, pero inicié a trabajar en la
agencia en la parte tecnológica luego en proceso creativo después a producción
para recaer a mi cargo actual Dirección General; pero independientemente de todo,
tienes que tener trato al cliente en casi todas estas aéreas.
YY: ¿Para ti como consideras le
proceso creativo?
FG: “Como un proceso científico que utiliza bases de información con la cultura de base que
trabajas para crear una comunicación atractiva para el cliente”.
Si no se quién
eres, ¿cómo te voy hablar? Entendiendo el lenguaje podemos analizar
meticulosamente el comportamiento de los actores. Con estos factores hacer una
estrategia que apoyándose del arte lo escalonaremos al próximo nivel para lograr una publicidad
efectiva.
YY: ¿Qué cambios has visto en la
publicidad actualmente?
FG: “La publicidad cambio radicalmente”. Brevemente explicare: En 1900 ni existían las vallas, luego viene la idea de atraer
a nuevos consumidores, entonces la publicidad comienza a tomar recursos que
rompieran la cotidianidad, comienza a utilizarse vallas alternativas; ejemplos de ello las mini
vallas, estas eran sorpresas para el consumidor en su tiempo.
Entonces
entendieron los anunciantes que atraer a
esos consumidores era una “apuesta en la frecuencia que es directamente
proporcional a la parte financiera a la alta frecuencia”. Cuestionándose ¿Qué impacto
obtendrá? ¿A qué costo?
Ahora analicemos
tu alrededor para entender este concepto, tu mundo en realidad es reducido. Comencemos
con las calles que normalmente transcurres, los sitios que normalmente
vistitas, los lugares de diversión, estudios, amigos que frecuentas normalmente.
Repetitivo. ¿Te resulta familiar?
El juego
real de una publicidad efectiva a nivel de medios es llegar la campaña a tu
target final,.¿Como lo haces? “Colocándolo en lugares de alto impacto”, lugares
que frecuenta el publico a quien diriges la campaña.
Ahora viene
lo bueno, el consumidor de esta generación prefiere estar “online que offline”.
Prefieren tomar decisiones en el mundo real como si estuvieran online,
generando una gran repercusión en la manera como quieren que su entorno se
desenvuelva, ¿Cómo así? Yoyo pregunta, Freddy responde: “Esta generación decide
lo que quiere ver” el internet le da esa facilidad. Los nuevos portales que te ofrecen películas sin bombardeos de
comerciales, realizar múltiples tareas al mismo tiempo, tener la información deseada en microsegundos y más.
“Este ya sabe, ya averigua lo que quiere” y tiene la necesidad de manifestar
esos comportamiento en su entorno tangible, en su entorno offline.
Entendiendo
esto, es entender la mente del consumidor actualmente y como ha cambiando la
manera de hacer publicidad de alto impacto. “La línea de tiempo que funciona con
la interactividad es la que produce la sensación
del mismo tiempo, generando ansiedad, llevando a la necesidad de mantenerte
conectado, hoy el consumidor necesita estar en dos lugares a la vez” quiere
lograr todo en un segundo, es imposible pero posible.
“El
relanzamiento de Google tv que no es un software si no un concepto integrado”,
nos puede dar una idea tangible de la revolución que hoy vivimos ejemplo de lo que explicaba anteriormente. (En
el post de la revolución de la tv a manos de Google, yoyo explica más
detalladamente). Este mescla la televisión con el internet ofreciendo lo mejor
de dos mundos. Este es solo una pizca de lo que podremos hacer en un futuro
cercano.
YY: ¿Qué debe conocer un estudiante
de publicad cuando se trata del desenvolviendo de la agencia desarrollando una
campaña o un plan de trabajo?
FG: La publicidad es un negocio y debe estar definido por parte administrativa,
creación y diseño.
En el área
de creación, se establece lo conceptual y el diseño. El área del diseño se
encarga el director de arte que a su vez debe tener buen gusto, y recomendablemente
pensar como artista. En el conceptual debe tener hambre de contenido insaciable
todo el tiempo, leer noticias, diariamente periódicos, libros, todo es
importante. Debe de entender su espacio sociológico,
porque debe saber cómo hablar y dirigir la idea a su target final.
Luego viene
medios, quienes distribuirán el contenido; producción que se encarga de hacerlo
posible y tangible, lo grafico y lo audiovisual.
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