miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrevista a Marova Oirelav ilustradora de la fisiología e histología del humano


 
En esta ocasión Yoyo Colectivo Creativo (YCC), se teje de hilos de colores con la entrevista que les realizamos a Marova (MRV), dejándonos conocer a ese ser tan hermoso que emana esa felicidad, paz y amor que afecta a todos los de su entorno. Además nos dejará saber como ha sido el  éxito de su trayectoria como ilustradora y diseñadora.

YCC: ¿Es este tu nombre real? ¿Por qué Marova?
MRV: Quisiera, pero no. Aunque prefiero que me llamen así. Marova son las iniciales de mi nombre y mis apellidos

YCC: Colores, olores, música y sabor. ¿Porqué esta combinación y que te hace pensar cuando lo conjugas?
MRV: Los colores, olores, la música y los sabores transmiten sensaciones, y esas sensaciones son las que me hacen emanar toda esa energía que pasa de célula en célula a través de mí ser. Cuando conjugo esos elementos pienso en alegría, en felicidad, en amor, en vivir.

YCC: ¿Cómo te iniciaste en este ámbito del diseño e ilustración?
MRV: que tengo uso de razón andaba rayándoles las paredes y los libros a mis padres, y ellos eran cómplices de que tuviera montones de libros para dibujar y colorear. Creo que desde ese entonces, cuando aún no escribía bien, he amado lo que hago hoy día. A los 16 años ingresé a la universidad, pero por cosas de la vida, a estudiar medicina…y ahí es donde empieza esta historia de arte…

Artísticamente hablando, inicié mis estudios en el área de Publicidad y Diseño Gráfico en el año 2003 en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a mediados de la carrera tuve la oportunidad de entrar a una agencia de publicidad y trabajar con un gran equipo que fue mi primera escuela real y, en la cual, fui poniendo de manifiesto lo que iba aprendiendo a la par en la universidad. Estudiando y trabajando a la vez, con grandes responsabilidades, el camino fue un poco pedregoso, pero ya, gracias a Dios, estoy titulada como Licenciada en Publicidad mención Diseño, después de haber estado trabajando en el área por unos cuantos años.

Siempre trataba de hacer algo diferente para salir un poco de la rutina de trabajo y estudios, por lo que, cada vez que tenía un chance, me dedicaba a plasmar, a mi manera de ver, los componentes celulares del cuerpo humano, esa selva de formas multicolores y en movimiento que llevamos dentro, y que pocas personas han tenido la oportunidad de ver (gracias a mis previos estudios médicos). Sí, mis ilustraciones están inspiradas en la fisiología e histología humanas. Es increíble el sinnúmero de formas orgánicas repletas de colores que llevamos dentro, y me encanta. Después de un tiempo plasmando esas ideas, y formando esos mundos mágicos, tuve la oportunidad de ser invitada a participar en algunos bazares de arte, de los cuales empecé a tener público y seguidores. Para luego ser invitada a participar en un exposición colectiva de diseño e ilustración en el 2009: Wallride; también tuve la oportunidad de diseñar e ilustrar la portada de un libro y una revista. Actualmente, aparte de trabajar en una agencia como diseñadora, trabajo como freelance tanto en diseño como en ilustración.

YCC: ¿Cuáles proyectos tienes pensado?
MRV: Me estoy preparando técnicamente para hacer algo de lo cual se enterarán más adelante cuando esté más sólido. También está en proceso la impresión de mis ilustraciones sobre tela… todo a su tiempo.

YCC: Ya sabemos en que te inspiras para tus ilustraciones. Ahora, háblanos de tus diseños.
MRV: El diseño gráfico es un poco diferente, pues es algo muy publicitario a través de donde trabajo y no puedo hacer todo lo que se me ocurre…aunque eso sería genial :P (me encantaría darle otro matiz a la publicidad que estamos acostumbrados a ver)

YCC: ¿Cómo se formó el grupo?
MRV: Fácil: una tarde de diciembre del 2007 hablando y hablando dijimos: “pero vamos a hacer todo eso que nos gusta”… y así inició todo esto <3

YCC: ¿Qué proyecto estás llevando en la actualidad?
MRV: Bueno, hace ya 3 años y medio inicié junto a Aleja Johnson el proyecto Marova Hilos de Colores, el cual mutó a “Marova & Aleja | Illustration and Polymer Clay”, con el cual hemos fusionado las figuras tridimensionales, hechas con arcilla polimérica por mi colega Aleja, y las ilustraciones de esta servidora. El proyecto sigue en pie, pero ya sólo trabajamos por pedidos, los cuales se pueden hacer a través del correo: marovayaleja@gmail.com o a través de facebook.com\marovayaleja



 YCC: ¿Cómo llega Aleja al proyecto y que influencia tiene en la línea grafica?
MRV: En sí el proyecto llegó después que Aleja ya estaba ahí J, y fue cuando nos dimos cuenta que teníamos intereses comunes y decidimos ponernos a trabajar en lo que nos gusta, eso fue creciendo poco a poco a medida que la gente linda nos fue conociendo y siguiendo nuestro trabajo. Y aquí estamos todavía, haciendo de nuestro hobbie nuestro trabajo y viceversa.

Para nosotras siempre fue importante que tod@s supieran que “Illustration and Polymer Clay” no era sólo creado por Marova, sino que era por un equipo formado por dos chicas que decidieron, en mutuo acuerdo, utilizar las ilustraciones de ellas mismas como línea gráfica, a través de un simple dibujo lineal con características muy arraigadas de cada una.

YCC: ¿Cuáles fueron tus primeros pasas y qué tipo de sacrificios han tenido que hacer?
MRV: En cuanto a ilustración mis primeros pasos fueron muy sin planear, mis amig@s se encargaron de pasarse la información unos con otros, diciendo: Marova, me gusta lo que haces (y no hay mejor satisfacción que un amigo de verdad te diga eso). Cuando llegó el proyecto Marova & Aleja, fue cuando pude sacar al aire todo lo que hacía, ahí fueron más personas las que se interesaron en ver lo que estaba haciendo….para lo cual tuve que dejar muchas cosas de lado, desde el sueño hasta dejar de reunirme y dedicarle tiempo a mis amig@s y familiares, sólo mientras se formaba una base en la cual estoy parada hoy día y sigo construyendo cada día.


YCC: Háblanos de tus experiencia en los bazares
MRV: Los bazares fueron la primera puerta por la cual much@s pudieron entrar a ver y conocer lo que Marova estaba haciendo, gracias a eso, al tiempo que hay que dedicarle y la responsabilidad que amerita hay 2 ó 3 personas que conocen mi trabajo.

YCC: ¿Cómo ha sido tú estrategia para conectar en el público?
MRV: Siempre he sido yo, sin rodeos, sin máscaras, siempre genuina. Como he sido toda mi vida, clara y precisa. 

YCC: Sabemos que todos tenemos una persona a seguir.  ¿En quien te has inspirado?
MRV: Independientemente de todo, mi héroe es mi Padre, él es quien me inspira a hacer todo lo que hago.
Artísticamente soy seguidora de Tim Burton

Marova eres un ser maravilloso, el cual esta en la tierra para ilustrarle sonrisas a los demás. Esperamos que todo en la vida te vaya hermoso. Te deseamos el mayor éxito para ti y tus compañeras.

Aquí les dejamos las direcciones donde pueden  ver mas detallados los trabajos de Marova 

11 comentarios:

  1. Interesante entrevista, siempre es bueno saber y conocer sobre persona tan talentosas como esta chica!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las personas que aportan sus comentarios. Personas como Marova, seguiran apareciendo en las entrevistas que cada jueves publicamos en Yoyo Colectivo Creativo.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrevista, felicidades Marova!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahh por cierto, las ilustraciones están MORTALES ;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades marova!!!!!! de corazó

    ResponderEliminar
  6. aqui esta la (n) xD....... y esta demas decir que me gustan tus ilustraciones...... por sierto soy Jonathan Furcal en facebook ;)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a Marova por su acogida. Gracias desde lo mas profundo de Yoyo. A los comentaristas Gracias por sus comentarios y visitas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jonathan :) Muchas gracias!!
    y gracias a Yoyo por la invitación ;)

    ResponderEliminar