viernes, 19 de agosto de 2011

Tipografía, mas allá de un texto



El mundo de la tipografía es mas grande de lo que tu yo podemos imaginar. Dicen que la imagen complementa el texto, pero que tal si Yoyo te afirma que el propio texto se puede complementar con una buena elección de tipografía.  Ahora bien ¿Qué es todo esto de tipografía?
La tipografía es un universo que puede emitir sentimientos, estados de ánimos, es un ente con personalidades individuales, formas, símbolos, tamaños, características e  ideas. Todo diseñador debe entender estos principios claros. Deja de visualizarte como un novato y piensa como un profesional. La psicología de la tipografía es toda una ciencia, se necesita un amplio conocimiento para su asertiva  creación y elección.

Según Wikipedia: La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. (Nota: trataremos la historia de la tipografía en otra ocasión)
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.



Clases de tipografía:
Texto: Es un tipo diseñado a imitación de los textos antiguos; Gutenber lo utilizo para imprimir la su biblia.  Creado por Williams Caxton (1474). Su característica principal es lo recargado de su diseño que dificulta la lectura, principalmente cuando son usados en grandes masas de texto.
Modo de uso: Tarjetas de presentación, diplomas, cabezotes de periódico (ej. Listín Diario)
Yoyonota: esta tipografía es conocida como “gótica”,  en realidad está mal implementada, la verdadera gótica carece de toda forma ornamental. Probablemente se comienza a dar ese significado al ser asociado con el estilo musical  y tendencia social.

Romana: fue un estilo utilizada en los siglos XV, elimina muchos detalles del la tipografía Texto, caracterizándose por algunos salientes llamados serif.
Modo de uso: en grandes masas de textos, por la sensación de continuidad gracias a su serif, asi permite al lector leer durante mucho tiempo y con un mínimo esfuerzo.
Gótica o Sin Serif: Es un tipo de diseño sencillo, caracterizado por la continuidad de sus rasgos, conservadores el mismo grosor en todos sus trazados o diseño.
Modo de uso: no se recomienda en grandes masa, si etiquetas, letreros o rótulos y afiches o carteles para texto.




Visualizar la tipografia mas alla de adornar un texto, mira estos ejemplos.









Pagina descargar Font gratis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario